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Ejemplo 1 - Fluidez


Heineken: Piensa en verde.

Heineken es sin duda una de las marcas de cerveza más conocidas y populares. La compañía, creada en 1864 figura como la tercera fábrica de cerveza del mundo, y una de las cervezas importadas de más éxito y ventas en países como Estados Unidos. 

Hemos escogido esta marca ya que fue uno de los  principales patrocinadores de la Mercedes Benz Fashion Week.

Una de sus principales características de Heineken  es que posee varios de los grandes factores de la creatividad del mensaje publicitario: la fluidez, la flexibilidad ,y  la originalidad.


La fluidez consiste en repetir figuras, imágenes… Cuando lo utilizamos para hacer que algo destaque del resto, entonces decimos que esa creatividad está fundamentada en este principio de fluidez que es el que destaca.

En concreto, la campaña que hemos escogido de HEINEKEN Grend Sans ->  "It´s back" .

En todos los carteles de la campaña se observa una fluidez asociativa pues todos están enfocados en la figura de la botella. Aunque no apaezca implicita como tal, se utiliza una metáfora con una serie de diferentes elementos para crear su silueta. El más representativo es el cartel de la cámara, pues usa a esta misma para enfocar al hueco en el que deberia situarse al "famoso" que se esta filmando. En este lugar es donde se colocaria la botella, personificándola con un famoso. Sin embargo, también podemos incluir la fluidez figurativa ya que esta se crea  por el cambio de la figura "abstracta" que se usa para crear la campaña.



Además del elemento de la fluidez, observamos el de flexibilidad. Esta se utiliza para recalcar la fluidez. Y está enfocada en esta campaña para expresar esa "botella abstracta" de diferentes maneras. Con una cámara, anteriormente explicado, con una pequeña parte de un periódico arrancado y finalmente con el último carnet en el que el fondo tiene una silueta de la mujer que huye a través de él.

En cuanto a la originalidad de la campaña, vemos que el carácter de la asociación que se  ha generado con la idea es muy eficiente puesto que aporta una perfecta metáfora de la forma de la botella.

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