Ejemplo 3 - Generación de Imágenes Mentales
Brad Pitt y Chanel nº5, el misterio al
descubierto
Chanel
Nº 5, el perfume más conocido y vendido en el mundo, coronó a la casa de modas
Chanel y a su diseñadora, Coco Chanel en el mercado de los perfumes
florales. El primer perfume de la modista permanece desde sus inicios con pocos
cambios de imagen y olor, pero sin perder la esencia propia del producto. Los
técnicos de Chanel aseguran que si Coco Chanel estuviera viva no se
decepcionaría del Chanel Nº5 actual.
El
perfume tuvo una historia larga con dificultades y triunfo. Chanel Nº 5 se
nombro así porque la quinta prueba fue la que agradó a Ernest Beaux y Coco
Chanel. Beaux presentó a Chanel una serie de muestras numeradas. Chanel escogió
la n° 5, que contenía aldehído y esencias de flor
de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera
de sándalo, vainilla vetiver, entre otras. Después de la segunda
guerra mundial cuando la casa de modas cayó en bancarrota, la innovadora,
moderna y cómoda idea de pantalones femeninos y el perfume Chanel
colocaron de nuevo a la alza a la casa de modas Chanel. Desde su creación el
perfume se sigue vendiendo en todo el mundo. El costo de su producción es
elevado y compite dignamente contra Versace, Cartier, Louis Vuitton,
etcétera.
Carole
Bouquet, Catherine Deneuve, Audrey Tautou, Nicole
Kidman, Keira Knightley y Marilyn Monroe fueron algunas de
las personalidades que participaron en las campañas publicitarias.
Pero
en esta ocasión, y como un giro radical de comunicación e imagen de la firma,
el admirado y deseado actor Brad Pitt, se
ha convertido en imagen de este perfume.
Para
muchos, la fragancia de Chanel nº5 es todo un icono en el mundo de los
perfumes y evoca perfectamente la elegancia de la mujer, por eso nos ha
sorprendido que la imagen de Brad Pitt no evocara estas mismas características
y aparezca con una imagen tan informal.
A
través del blanco y negro,
Chanel nos transmite esa imagen melancólica, el recuerdo y el misterio que han
envuelto a esta campaña mucho antes de ser lanzada. Con el título “There
you are”, durante el spot podemos ver una imagen tranquila y
relajada del actor, en la que al final nos confiesa que lo “único
que está ahí” y que perdura, es Chanel nº5.
Las imágenes mentales son especialmente importantes para los creativos
publicitarios que necesitan representar las propiedades de los objetos en el
espacio. Aquellos creativos que tengan mayor capacidad para generar imágenes
mentales será porque tienen mayores percepciones creativas.
Sin embargo, el proceso de generación de imágenes mentales debe destacarse según una serie de estrategias creativas
que podemos ver plasmadas en este anuncio.
La primera
es el estímulo, luego las
instrucciones para formar imágenes mentales, y por último proporcionar analogías, basadas en comparaciones de
información nueva y la que el consumidor ya posee. Es en este contexto donde
podemos ver como la analogía del anuncio se plasma en la propia persona de Brad
Pitt, como nueva imagen de la compañía. Añade una nueva información, también
channel pueden representarle los hombres.
Estas analogías irán unidas a la información fragmentada, donde el
espectador del anuncio divide el mismo en el logo de Channel nº5 , la marca
Channel y el eslogan de “inévitable”. Estas tres características juntas forman
la composición del cartel, con las que el espectador identifica de quien es el
anuncio, y de que producto.
Por último vemos a los organizadores visuales que son los
principales puntos que faciliten el entendimiento de la composición. En
este caso son, en un primer plano el perfume, de color oro para representar la
riqueza y su exquisitez y en segundo plano, el famoso actor que relaciona su
imagen de elegancia con el propio producto.
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